La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

Fomentan cultivo del café en zonas llanas de Cuba

E-mail Imprimir PDF
Las Tunas.- Un programa para cultivar el café con fines comerciales comenzó en la provincia de Las Tunas, territorio muy llano donde no hay experiencia en ese grano, plantado en Cuba tradicionalmente en zonas montañosas.
El ingeniero Pablo Ávila, director del Servicio Estatal Forestal en el territorio, ubicado a unos 670 kilómetros al este de La Habana, dijo a la AIN que el proyecto prevé inicialmente la siembra en el actual año de unas 20 hectáreas, responsabilidad que asumirá la Empresa Forestal local.
Precisó que la plantación se hará en áreas boscosas ya localizadas en los municipios de Las Tunas (10 hectáreas), Jobabo (seis) y Majibacoa (cuatro), con la variedad denominada Robusta, que se caracteriza por buenos rendimientos y adaptabilidad al llano.
Agregó que para garantizar la siembra se dispone hasta la fecha de unos 130 mil envases destinados a posturas, 63 mil de ellos con la semilla plantada, y se realizaron la prueba de los suelos y el estudio de las plagas que atacan al cafeto, ambas tareas aprobadas por la Estación Experimental del Café de Contramaestre, Santiago de Cuba.
Ávila explicó que el plan también prevé popularizar el cultivo del café en pequeñas áreas de otras entidades agrícolas y de productores individuales, para lo cual se sembrará una hectárea experimental y demostrativa en los ocho municipios de la provincia.
Este programa de extensión del café a territorios llanos de la nación forma parte del esfuerzo de Cuba por incrementar sus exportaciones y sustituir costosas importaciones, que en el caso de este grano fluctúan alrededor de los dos mil 400 dólares la tonelada.
Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), la producción a nivel mundial es de alrededor de siete millones de toneladas por año, y la región de Latinoamérica y el Caribe es la preponderante en este cultivo, con Brasil como mayor productor del orbe (cerca del 30 por ciento del total).

<< Página anterior                    Próxima página >>

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 165 invitados en línea