La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

PRIMERO DE MAYO: Reseña Histórica

E-mail Imprimir PDF
Ahora, cuando el movimiento obrero de la suroriental provincia cubana de Granma se apresta a escenificar un gran desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, el próximo Primero de Mayo, con su actividad central en la Plaza de la Patria, de Bayamo, es válido rememorar conmemoraciones precedentes.
Las celebraciones en Cuba tuvieron su primicia el 2 de mayo de 1890, al movilizarse en La Habana unos tres mil obreros, que culminado el desfile se congregaron en el salón Skating Ring, en las calles de Consulado y Virtudes. En 1891 se realizó un acto en el Teatro Irijoa -luego Teatro Martí- también en esa ciudad, y otro en Camagüey.
Durante el siglo XX hubo un incremento en la amplitud y profundidad de la conmemoración cubana del Día de los Trabajadores:
- En tiempos de la república neocolonial (1902-1958) hubo algunos años de especial significación, como 1919, cuando en la capital se exigió el fin de la intervención extranjera contra la naciente república soviética.
- 1925, en el Nuevo Frontón -hoy sede de la Central de Trabajadores de Cuba- hablaron cuatro oradores, entre ellos Alfredo López, por la Federación Obrera de La Habana, e hizo el resumen Julio Antonio Mella, denunciando al recién electo Gerardo Machado, a quien comparó con el cabecilla fascista Mussolini.
- 1930, junto a la huelga del 20 de marzo y la manifestación estudiantil del 30 de septiembre, la movilización obrera formó parte del inicio de la etapa final de la lucha contra la tiranía machadista.
- 1937, la organización del Primero de Mayo fue un paso decisivo para la creación dos años después de la Confederación de Trabajadores de Cuba. Se expresó en esa fecha la solidaridad con los obreros de España y Etiopía, países agredidos por el fascismo.
-1945, fue la más amplia hasta entonces, a todo lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas.
- 1953, ante la prohibición del gobierno batistiano, el movimiento obrero y sindicalista progresista contó con el apoyo de la FEU para efectuar el histórico acto en el Stadium Universitario de La Habana. En 1957, ya luchaban los rebeldes en nuestras montañas, se registraron movilizaciones y demostraciones audaces en sitios como Cabaiguán, actual provincia de Sancti Spíritus.
Solo con el triunfo de enero de 1959, la celebración de la fecha comenzó a ser libre y generalizada. El Primero de Mayo de aquel año hubo un hermosísimo desfile en la capital de todos los cubanos que comenzó por la mañana y terminó en la madrugada del día siguiente, dejando inaugurada la Plaza Cívica, más adelante la Plaza de la Revolución.
El proletariado cubano se disponía a festejar el Primero de Mayo no por demandas laborales ni para rechazar la represión policíaca. Esta vez, y desde entonces, pueblo y Gobierno formaron una unidad compacta para defender a la Patria.
Tuvo lugar una grandiosa demostración popular el Primero de Mayo de 1961, pues cerca de dos millones de cubanos festejaron el triunfo conquistado un mes antes contra la invasión mercenaria por Playa Girón, convertido en victoria del socialismo. Sobre ese acontecimiento escribió el Indio Naborí:
¡Qué mar, que tremendo mar/ de fuerzas trabajadoras/ durante catorce horas/ seguidas, lo vi pasar.../ Infinito desfilar/ de banderas y altas frentes/ desde los rayos nacientes/ del sol, a la clara luna/ ¡y la Patria en la tribuna/ viendo pasar sus corrientes/.
En esta ocasión, como se prevé en el plan elaborado, las festividades por la efeméride tienen especial significado, por coincidir con el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, y del Sexto Congreso del Partido.

Artículos más recientes:
<< Página anterior                    Próxima página >>

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 160 invitados y 1 miembro en línea

Efemérides...

No hay Efemérides para mostrar