La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

René Ramos Latour: perenne renovador de ideas revolucionarias

E-mail Imprimir PDF
El poblado de Antilla, actual provincia oriental de Holguín recibió en su seno este día de 1932 al destacado revolucionario y combatiente: René Ramos Latour.
Muy pequeño su familia fue a vivir en la ciudad de Santiago de Cuba. La crisis económica que afectaba la prole hacia que su padre "inventara" para el sustento familiar.
En 1952 se gradúa de Contador y seguidamente matricula Derecho Administrativo y Consular. A fines de este mismo año se traslada a Nicaro (Mayarí) donde consigue trabajar en la Nickel Processing Corporation.
Al mismo tiempo enseñó a leer y escribir a algunos obreros y sus hijos al concluir sus jornadas de trabajo.
Rechazó el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y fue de los primeros en alistarse a la organización del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) bajo las órdenes del joven revolucionario Frank País, líder de la lucha clandestina en la provincia Oriente, y junto a este y otros compañeros más participó en actividades llevadas a cabo en Santiago de Cuba.
En una carta a su madre enviada desde Ocujal, Nicaro le muestra con certeza su temprano pensamiento y sentimiento antimperialista.
... - Sí madre querida, aquí en la soledad de estas montañas he sabido qué debo hacer, de un lado tengo la tierra estéril a la que han extraído sus riquezas manos extrañas para dedicarlas a una tarea innoble, el sojuzgamiento y dominio de pueblos que ellos desprecian y consideran inferiores. Del otro lado se alzan altivas un grupo de montañas cubiertas de bosques y yerbas altas. ¿Cuál es su destino?, ¿Igualar a sus hermanas en esterilidad e inferioridad? ¡No!, me resisto a creerlo, tengo la certeza de que es posible evitarlo, ¡todavía estamos a tiempo!...
Marcha a la Sierra Maestra en uno de los primeros grupos de refuerzo al movimiento guerrillero de la zona. En el año 1957 se incorpora con el grado de teniente al Ejército Rebelde y muy pronto por sus méritos fue ascendido al grado de Capitán, confiriéndosele la importante misión de bajar a Santiago de Cuba a conseguir armas que eran necesarias y decisivas en el combate de El Uvero.
René se integra muy bien a la guerrilla por su disciplina, capacidad e iniciativa. El ascenso de la Columna 1 "José Martí" al Turquino es como una graduación en la vida guerrillera, sobre todo para los más nuevos que estaban ansiosos de combatir.
Cuando Frank País, Jefe del (M-26-7), muere es designado para ocupar la responsabilidad de este dentro del Movimiento Revolucionario con el nombre de Comandante Daniel.
En 1958 se entregó a la tarea de preparar las condiciones para la apertura del Segundo Frente Oriental "Frank País" y coopera con el Comandante Raúl Castro en la realización de este empeño.
En abril Ramos Latour trabajó incansablemente en la organización de la huelga general fijada para el 9 de abril y participa con sus hombres en el ataque del Cuartel de Boniato, en Santiago de Cuba.
Cumpliendo órdenes del compañero Fidel Castro participó en la victoriosa contraofensiva del Ejército Rebelde en el verano de este año. En los finales del mes de julio cuando las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista se retiraban en derrota hacia el Central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, en la actual provincia de Granma, el Comandante René Ramos Latour, recibió la orden de interceptar la misión que llevó a cabo con una fuerza de 150 hombres, entre Arroyones y el Central Estrada Palma. Allí en el combate de El Jobal, herido mortalmente por los fragmentos de un obús, muere el 30 de julio de 1958 René Ramos Latour, el Comandante Daniel.
En el discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel, en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1959 para rendir tributo de recordación de los caídos expresó: ... Aquellos hombres entre ellos, en una de las Columnas, el compañero Daniel que no tuvo tiempo ni de atrincherarse, porque apenas llegaba a la posición, después de muchos días de luchar, sin comer y la tropa casi descalza combatió contra el enemigo que se retiraba. Hombres como aquellos que hicieron posible la victoria son los que necesitamos en el país... hombres como aquellos que eran pocos, pero podían vencer a muchos, porque eran superiores, por su abnegación, por su espíritu de sacrificio, son los que necesitamos.
Con la caída del Comandante Daniel perdió la Revolución uno de sus sólidos baluartes, se nos iba el combatiente seguro de la victoria que había mostrado muchas de las cualidades de Frank, el hombre modesto y humano, el jefe respetado y querido que educara a muchos cuadros en el amor a la revolución, el que con su exigencia y sensibilidad se despidió en carta a su hija Haydée, diciéndole que no estaba con ella porque se encontraba luchando para dejarle una Patria libre.

<< Página anterior                    Próxima página >>

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 244 invitados en línea

Efemérides...

No hay Efemérides para mostrar