La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

Elaboran alimento para aves a partir de subproductos marinos y desechos del medio ambiente

E-mail Imprimir PDF
La investigación "Potencial nutritivo de harina de caña proteica para la alimentación de aves", del Doctor en Ciencias Román Rodríguez Bertot, fue resultado destacado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma en 2008 y a nivel provincial en 2010; Premio del Rector en 2009 y Reconocimiento del Ministerio de la Agricultura en igual año.
Surge a raíz de un proyecto nacional que utilizó la harina de caña proteica en la manutención de peces y aves en el 96. Ello condujo primeramente a la tesis de maestría y posteriormente al doctorado.
"En la maestría identificamos los límites máximos de su implementación en dietas para gallinas ponedoras.
"Tabulamos la cantidad de subproductos de la pesca que se generan en la provincia (aproximadamente unas 600 toneladas anuales).
"Para la conservación aprovechamos de los centrales azucareros volúmenes de ácido sulfúrico comercial (en un cuatro por ciento) destinado a la limpieza de los tachos y que constituyen una fuente contaminante del medio."
En 72 horas se obtuvo un ensilado o ensilaje de pescado que ameritó análisis de patrones proteicos, PH y otros parámetros. Los investigadores debían dar respuesta a una de las mayores interrogantes: Cómo hacerlo asequible para aves, cuyo hábito de consumo es granívoro.
"La caña de azúcar despojada de hojas y tallos se muele luego de 48 horas de expuesta al sol en un plato de secado, molemos y obtenemos una harina (actúa como vehículo) que mezclamos con ensilado de pescado a una proporción 2,8 partes, por una de harina. En gallinas ponedoras se debe aplicar hasta en un 20 por ciento, como si fuera otra materia prima, aconseja Rodríguez Bertot.
"Después analizamos parámetros de estabilidad entre otros, para formular dietas para gallinas ponedoras.
"El doctorado se centró en examinar el valor nutritivo de la harina de caña proteica para suministrar a aves.
"El logro más importante fue estipular el límite máximo de su inclusión en piensos. Puede conservarse hasta 120 días en sacos, alejado de humedad y radiaciones solares sin que ello merme calidad, sabor, color, valores nutritivos y organolépticos.
"Otro impacto fue reducir la relación omega- 6 (n-6) y omega- 3(n-3), en aras de hacer los alimentos más saludables y disminuir el balance entre estos dos ácidos grasos, uno de efecto cardioprotector y otro cardioantagonítico."
Si es muy amplia la diferencia, explica Rodríguez Bertot, los triglicéridos disminuyen y aumenta el colesterol en sangre. "Nosotros obtuvimos en gallinas ponedoras relaciones entre cinco y siete, muy cercanas a los patrones dietéticos, y redujimos el colesterol en un 13 por ciento."
Validan la confiabilidad de estos resultados el laboratorio de medicina veterinaria de la Universidad de Viena, en Austria y el Antidoping de la Universidad de La Habana.
Como parte del Proyecto Nacional también se efectúan prácticas en conejos, patos y peces.
Actualmente esta tecnología se aplica en la CSS Camilo Cienfuegos, de Pompita. Fomentarla para otros conglomerados requiere de tecnología a gran escala.
IMPACTO ECONOMICO
Sobre su impacto, refiere Rodríguez Bertot: "La harina...sustituye la de pescado, cuyo precio en el mercado internacional oscila entre mil 400 y mil 500 la tonelada; además de soya y maíz, que están alrededor de los 300 y 600 dólares la tonelada.
"Una tonelada de este producto cuesta 7.65 CUC(moneda que solo circula en Cuba) y 1.65 CUP(moneda nacional). Es barato y estable.
"El Instituyo de Ciencia Animal de La Habana (ICA), tuvieron lugar parte de las investigaciones; actualmente el Centro de Preparación Acuícola de Mampostón (La Habana), usa nuestra metodología de conservación. Ello les ha permitido eliminar costos de la conservación por concepto de melasa y activos biológicos."
En Cienfuegos ya se aplica esta tecnología, de manera que la tecnología es válida para cualquier zona que disponga de esos recursos. Granma en su infraestructura es privilegiada por los complejos pesqueros e industriales que posee. Sin embargo, aun adolece de su generalización.

<< Página anterior                    Próxima página >>

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 655 invitados en línea