La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

Destacan incorporación de la mujer a la agricultura en Granma

E-mail Imprimir PDF
Más de mil 100 mujeres se han incorporados a trabajar en la agricultura en la suroriental provincia de Granma en los últimos tres años tras recibir la tierra en usufructo por el Decreto Ley 259.

 

Las féminas laboran actualmente en las producciones ganaderas, los cultivos varios, arroz, café, caña y cría de ovinos-caprinos, conejos y otros animales del denominado ganado menor.
Joel Pacheco Milanés, miembro del Buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP) dijo que la membresía de la organización se ha duplicado y ahora suman seis mil 700 compañeras.
Significó los esfuerzos para lograr que cada cooperativa cuenten por lo menos con 23 mujeres como reconocimiento a su abnegado y eficiente quehacer productivo.
Alexander Rojas Pérez, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, explicó que los esfuerzos se concentran en asociar a la ANAP a los nuevos usufructuarios, en la notificación de expedientes aprobados y en la medición de tierras con el objetivo de agilizar los trámites en la entrega.
El funcionario destacó la presencia de la mujer y de los jóvenes granmenses que representan el 44 por ciento del total de solicitantes que rebasan los 19 mil en Granma.
También la explotación de nuevas áreas posibilitó que el territorio desarrolle la Agricultura Suburbana con la creación de miles de fincas en los alrededores de ciudades y otras localidades.
Las áreas otorgadas responden a las medidas aprobadas por el Gobierno de la Mayor de las Antillas ( Decreto Ley número 259) para contribuir a incrementar la producción de alimentos.
El Decreto Ley que regula la distribución de terrenos ociosos o deficientemente explotados , comenzó aplicarse de forma masiva en septiembre de 2008 y en la provincia aun quedan miles de hectáreas disponibles tras la actualización del fondo de tierras por lo que el proceso continúa en los 13 municipios.


Artículos menos recientes:
<< Página anterior                    Próxima página >>

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 217 invitados en línea