La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

II Congreso de la AHS: con la mira en el desarrollo artístitco-cultural

E-mail Imprimir PDF
Una mirada crítica al funcionamiento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la falta de reconocimiento a los artistas noveles, el limitado presupuesto para el desarrollo de proyectos y la relación de la membresía con las instituciones culturales de los territorios fueron ejes centrales de los debates de la Asamblea en Granma, provincia al suroriente de Cuba, previa al II Congreso de dicha organización.
En el diálogo primó la capacidad crítica de la juventud y el interés por contribuir a la vida cultural en los municipios y sus comunidades.
"Me preocupa la visión que tienen algunos directivos sobre nosotros, lo que buscamos es mejorar la sociedad mediante el arte", manifestó Lester Escalona González, actor y escritor de la ciudad de Manzanillo.
También reflexionó acerca de la carencia de espacios recreativos para los adolescentes allí y la deformación de valores en algunos de ellos por asistir a lugares inadecuados.
Insistió en rescatar la brigada artística que viajaba hacia distintas zonas de la provincia, desintegrada por la falta de financiamiento.
Otra de las preocupaciones fue la carente promoción de las obras literarias y sus autores por el Centro provincial del libro, lo cual incide en la pérdida del hábito de lectura. Mientras el de la Música no estimula la creación y descuida el trato diferenciado a los artistas de la AHS, situación que debe revertirse para contrarrestar la avalancha subversiva contra la juventud.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, exhortó a combatir los prejuicios anticulturales, y hacerles entender a los funcionarios que piensan que los artistas jóvenes son problemáticos, que están equivocados. Y convidó a mantener el espíritu crítico-constructivo.
El cónclave nacional se efectuará del 16 al 18 de octubre venidero. La delegación de Granma participará con tres de sus asociados.
Foto: servidor, archivo fotográfico, 2013, palacio, cultura, congreso AHS, 2741.

 


Artículos más recientes:
<< Página anterior                    Próxima página >>

 

Galería de imágenes

Fiesta de la Cubanía

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 310 invitados en línea