La Demajagua Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Diario Digital de Granma, Cuba.         "Año 56 de la Revolución"

La concordia: lo sensitivo y emocional de una ciudad

E-mail Imprimir PDF
Todo parte de un gran romance con esta ciudad, cuando ya la imagen poética quedó como una fotografía atrapada en la poesía y él quiso contar una especie de película interior.
Así, el Bayamo de finales del siglo XIX y principios del XX, en el Oriente de Cuba, se convirtió, para el joven escritor Evelio Traba Fonseca, en motivación y escenario de fabulaciones.
Entonces, este psicólogo de profesión y amante de la historia, siguió el impulso surgido de la necesidad impostergable de narrar, aunque antes solo hiciera poemas y de su pluma no escapara cuento alguno.
Dos años tardó en redactar La concordia, su primera novela. No por ser principiante en estas lides dejó de confiar en la valía de su obra y la envió a la Tercera edición del concurso ALBA Narrativa 2012.
La buena noticia llegó con la Feria del libro en La Habana. El jurado del certamen, integrado por prestigiosos escritores, le concedió el Accésit (lauro inmediato al premio de un concurso), secundando de este modo a la chilena Claudia Apablaza, premiada por su novela Goo y el amor.
Sin dudas se abrieron de golpe muchas puertas, el galardón, de alcance latinoamericano y caribeño convocado para escritores menores de 40 años, le permitirá publicar el texto en la Editorial Arte y Literatura durante la próxima Feria y presentar el volumen en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Todavía con el regocijo y al calor del reconocimiento, su autor devela las interioridades del relato.
Encontró el punto de partida en los orígenes de su familia, la abuela le contó cómo su abuelo paterno, un soldado español, había desertado del ejército en el año 1870.
"Me pareció una situación excepcional que saliera del ejército y se pusiera en peligro extremo ante la insurrección y las filas abandonadas."
Por aquí comenzó el camino desconocido que le llevaría a desempolvar archivos, viejas recetas de cocina y personajes olvidados en diarios de familia; a recuperar la historia emocional de personas que no tuvieron voz, que aparentemente no fueron los grandes protagonistas.
"Exploro las aristas poco convencionales del pasado, pero no desde la mirada oficial en que los grandes hombres eran perfectos y sin bajas pasiones. En la novela son más humanos, con lo cual no eclipso su grandeza.
"Aquí aparecen mambises y soldados españoles como no los han pintado. Se entrelazan insurrectos capaces de hacer atrocidades y colonialistas caballerosos que ayudaron a alguna familia en aprieto o salvaron a mujeres y a niños de sus propios compatriotas."
En La concordia, estructurada en tres tiempos, interviene la familia Villegas como hilo conductor y la trama transcurre de 1870 a 1940, en Bayamo; también, aborda de manera retrospectiva la Guerra de los Diez Años y contiene la vida de la ciudad después de la quema, una especie de medioevo, al decir de su autor.
"Aunque no es una novela histórica, se desarrolla con un fuerte componente del ambiente histórico; aparecen María Luisa Milanés, Carlos Manuel de Céspedes piropeando a una mulata, el guerrillero terrible Lolo Benítez, el Conde de Valmaseda, y los Planas, Almiral, Tamayo, Milanés, familias sobrevivientes de las tres guerras.
"Están pinceladas la corrupción, el éxodo de personas hacia Jamaica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y la depauperación de la comarca que tuvo un alto grado de civilidad y luego quedó en ruinas, en un abandono espantoso."
Al entregar el premio, el jurado destacó de la novela "el trasfondo erótico y homoerótico entrelazado con pulcritud en un lenguaje cuidado y acertada estructura".
Evelio refiere que buscó la desmitificación y contar una serie de pasiones de la época que acontecían de manera soterrada, como le sucedió a un familiar de una amiga en 1936, vivencia que inspira el personaje de Belén Ensáustegui.
Ahora queda la espera para degustarla y someter a juicio la primera novela contemporánea nacida aquí, que recrea un trozo de la historia de Bayamo e intenta reconstruir, desde la literatura, lo sensitivo y emocional.

Artículos más recientes:
<< Página anterior                    Próxima página >>

 

Galería de imágenes

Fiesta de la Cubanía

 

 

Periódicos provinciales

Documento sin título

...conectados

Tenemos 268 invitados en línea